Zoñez Venegas, Alejandro

Año de nacimiento: 1979
Reside en Concepción VIII Región de Chile

Reseña personal
Periodista y Reportero Gráfico independiente. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Comunicación Pública, por la Escuela de Periodismo y Comunicación Estratégica Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile y especializado en Reportaje Fotográfico en el Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Periodista y colaborador free lance de fotografía en Diario Crónica de Concepción (actual La Estrella)  y en el Diario Crónica Chillán.
Así mismo, ha colaborado y publicado en las revistas Canal Horeca, Bioplanet y Nos de Concepción. En la última de ellas, publicó fotografías que formaron parte de una edición especial dedicada al terremoto del 27 de febrero. Actualmente, se desempeña como reportero gráfico independiente.

Visión de obra
Para los reporteros gráficos y fotoperiodistas, la “oficina” puede estar en cualquier parte. Y cualquier parte, significa estar allí, en el momento y lugar preciso, donde el olfato dice que puede haber algo, donde la alegría puede sintonizar finamente con el enfoque de la cámara, o donde la angustia y sufrimiento se convierten en cómplices del lente.
Después del terremoto y tsunami del 27 de febrero, luego de días y semanas, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos dejaron uno de los lugares símbolo de la catástrofe, Dichato. Un pueblo y balneario, que alimentó con intenso dolor la maquinaria de grandes medios de prensa, se quedó sólo con sus ruinas y la titánica tarea de levantarse.
Para algunos fue un negocio, para muchos fue una oportunidad única de conseguir postales del terror y para otros, una responsabilidad. Sin embargo, los que nos quedamos aquí, documentar el cataclismo que aún se vive en Dichato es un ejercicio de compromiso, una necesidad.
Sólo está el deseo de olvidarse del olvido, de no dejar que el proceso de su tragedia quede tapado bajo el rescate de los mineros o cualquier otro hecho; sólo está la pretensión de decir y mostrar “esto es lo que pasó…y todo esto pasó para que Dichato y su gente volvieran a ser lo que eran”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*