España, Fabián

Año de nacimiento: 1984
Reside en Santiago de Chile, comuna de Santiago.

Reseña personal

Nació en Coyhaique. Gracias al apoyo de su padre de crianza, se interesó por la fotografía a los 15 años. A los 18 es corresponsal del diario El Mercurio. El mismo año, pasa a ser fotógrafo del Alcalde de Coyhaique, de la Intendencia Regional de Aysén y corresponsal gráfico del diario La Tercera, en estos trabajos se desempeñó hasta el 2006. El 2007, se traslada a vivir a Santiago, estudia Fotografía Periodística, se titula en 2010.
2009, primer lugar del concurso de fotografía “La Calle es nuestra…de todos” organizado por V.I.A.S.
2009, fue seleccionado en el concurso de fotografía que organiza la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, obteniendo el segundo lugar en la categoría de “Vida Diaria”. Este mismo año comienza a trabajar en un reportaje sobre la vida cotidiana de una familia que vive en el centro de Santiago, “La Balada de José y Valeria: espacios escondidos”, la que queda seleccionada en la revisión de portafolio que organiza PhotoEspaña, en la ciudad de Guatemala.
2010 premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven.
Exposiciones colectivas e individuales, en Argentina, México, España, Japón, Nicaragua y Chile.
En la actualidad colabora en el departamento de fotografía del diario El Mercurio, además de trabajar en forma independiente en el desarrollo de diversos proyectos personales.

Visión de obra

La fotografía como dispositivo siempre tiene algo de biográfico. Es la mirada del autor que se traspasa a través de la cámara, que retrata los paisajes, los rostros, el camino. Es la autoria de mis tránsitos personales entre dos espacios que han sido fotografiados, desde una necesidad de captar los nuevos flujos y movimientos entre los lugares que trazan mi historia personal, la que a su vez construye un Chile biográfico común.
Las imágenes que se presentan visualizan, en un principio, los distintos espacios en Coyhaique, lugar en el que viví mi infancia, adolescencia y parte de mi proceso profesional que he desarrollado finalmente en Santiago. En cada viaje que realizaba al sur de Chile, iba registrando espacios y momentos cotidianos, donde los protagonistas eran mi propia familia. Solitaria Travesía también está enfocado en el viaje que realizo diariamente por Santiago. Estos espacios se dividen entre mis lugares más íntimos, como mi casa y por los lugares públicos. Son los propios objetos y personas que me rodean, convertidas en imágenes, donde cada detalle es un recorrido de lo que estoy observando y viviendo constantemente.

 

 

Sitio WEB:
www.flickr.com/photos/patagoniafoto

 

1 comentario en “España, Fabián”

  1. hola Fabiàn
    Que buen trabajo, me conectó con momentos tan cotidianos y emociones que (adivino) en algún punto experimentaste. Entre ellas sobrecogimiento desde la mirada de la pequeña ante la casa, sencilla tranquilidad en torno a la rosa sobre la mesa…
    Gracias por la sensibilidad que captas y expresas en las tomas seleccionadas para este espacio.
    Silvina,cdm desde Buenos aires Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*