Lourido Díaz, Francisco Javier

Año de nacimiento: 1979
Reside en Bonn, Alemania

Reseña personal

Gracias a su padre descubrió el cine, particularmente el cine negro norteamericano de los años 40 y 50; películas como Casablanca de Curtiz o El halcón maltés de Huston o El gran dictador de Chaplin; así como el cine europeo, La Aventura o La noche de Antonioni,  La Strada, Las noches de Cabiria, La Dolce Vita u Ocho y medio de Fellini o la inquietante El Séptimo Sello de Bergman dejan en Francisco una huella imborrable e instalan en él una afición cultivada hasta el día de hoy.
Con su hermano mayor disfruta de veladas intensas llenas de rebeldía y adrenalina dedicadas al Graffiti, veladas en las que sólo participaba como observador, más bien vigía, ya que nunca contó con el talento para dibujar, algo que su hermano derrochaba. Le fascinaba la noción de obra de arte confrontacional y de ante mano destinada a la desaparición (toda desaparece, toda obra de arte desaparece, pero el Graffiti quizás más rápido que las otras), un grito desesperado ahogado contra un muro, un trazo que intenta darle un manotazo a la muerte.
Todo esto influyó notablemente en desarrollar una sensibilidad hacia el arte. Esto, básicamente, se manifestaba en la escritura, particularmente la poesía. Durante su enseñanza escolar en el Instituto Nacional participa activamente en revistas literarias y clubs de cine. Una vez terminada la escolaridad y tras de un tiempo de reflexión, incluido un viaje por América y Europa, Francisco decide en el año 2000 ingresar a la carrera de Fotografía profesional en un instituto de la capital.
En Diciembre del 2002 expone en el Centro Cultural de España, en la muestra colectiva “La ensoñación de mirar”
En Octubre 2003 y Diciembre del mismo año es seleccionado para el 40° Salón nacional de arte fotográfico del Foto Cine Club y seleccionado en el concurso “Transeúntes de la ciudad” de la Universidad del Pacífico. Diciembre del 2003 a marzo 2004 realiza su práctica profesional en el diario El Mercurio S.A.P.
Desde el año 2007 vive en Europa, sin parar su producción fotográfica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*