Palabras Preliminares

Esta Antología es, seguramente y como todas, incompleta y llena de fallas. Consecuentemente, esto generará comentarios ácidos e insatisfacciones múltiples. Sin embargo, da cuenta de un determinado momento y una determinada mirada.

Los convocantes no tratamos de ser justos ni pretendemos ser los poseedores de la verdad absoluta ¡Dios nos libre de caer en esa tentación! Solo tratamos de hacer un retablo que muestre las principales tendencias fotográficas que mueven y motivan, hoy, a las y los jóvenes fotógrafos chilenos.

La convocatoria fijó la cota de la juventud a los 33 años. Si bien esto parece arbitrario (como casi todo) queremos decir que la decisión surge de la supuesta edad de Cristo, edad a la que, también supuestamente, muere Alejandro Magno y en la que el Dante se encontraba, perdido en una selva oscura, “A mitad del camino de la vida”. Sea esto verdad, o no, valga la licencia poética. Lo que sí es cierto es que a los 33 años ya somos adultos y lo que allí seamos, muy probablemente, será la impronta que marque nuestras vidas.

Esta Antología fue convocada por www.fotoespacio.cl y realizada por un equipo de personas, profesionales de la fotografía, de la docencia y del pensar de esta disciplina. Ellos son: Rodrigo Casanova Moreno, Leonardo Infante Vásquez, Jaime Morera Falcone, Monserrat Rojas Corradi y Leonora Vicuña Navarro. José Moreno Fabri apoyó la gestión y Mauricio Galaz Díaz hizo posible que la Antología quedara instalada en la WEB.

Del total de realizadores que respondieron a la convocatoria, los antologadores seleccionamos 54. Estas fotógrafas y fotógrafos constituyen la 1era Antología Visual Jóvenes Fotógrafos, Chile 2010-2011. A 22 de ellos se le pidieron obras para realizar la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, entre el 31 de marzo y el 26 de junio de 2011.

Esta es la Primera Antología. En Fotoespacio ya estamos discutiendo si la segunda será dentro de dos, tres o cinco años. En lo que si hay acuerdo es que, en forma periódica, tenemos que detenernos a ver qué están haciendo nuestros jóvenes colegas, cuál es su visión de obra y distinguir a aquellos que, a juicio de los convocantes, prometen una trayectoria creativa y consistente.

Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que la nueva Convocatoria llegue a los sectores más amplios posible: a todas las escuelas e institutos, mesas de fotografía regionales, Fotoclubs federados y no federados, asociaciones gremiales, colectivos profesionales, redacciones de medios que utilicen la fotografía, bancos de imágenes y, en general, a todos los lugares donde trabaje o llegue alguna fotógrafa o fotógrafo. Si bien esto representará un trabajo mayor, también es cierto que nos dará una imagen ampliada de la realidad fotográfica joven de ese momento.

Ahora los invitamos a revisar las carpetas de nuestros 54 antologados.

El Equipo de Fotoespacio.cl